Descripción del proyecto

Nombre: Born to Learn School (Fase I), Tanzania

Cliente: ONG Born to Learn

Lugar: Mvuleni, Tanzania

Año: 2014-2016

El proyecto propone una escuela de infantil y primaria que permitirá la ampliación de la labor educativa de la ONG dotando de la infraestructura y equipamiento necesario para acoger a un total de 150 estudiantes.

La primera fase de la escuela cuenta con seis aulas, diversos espacios de uso común tales como cocina, comedor, aseos, biblioteca y un gran espacio al aire libre para pistas deportivas y juegos. Asimismo dicha escuela proporcionará a las familias del alumnado los espacios adecuados para cursos formativos o actividades de los que serán partícipes. Por otra parte, la infraestructura de la escuela dará a su vez cabida a las actividades desarrolladas por la Asociación de Mujeres Tusaidiane y las instalaciones deportivas serán de uso público por parte de la Comunidad.

En cuanto a los materiales utilizados para llevar a cabo el proyecto se han utilizado materiales ecológicos y sostenibles con el fin de generar un entorno equilibrado y respetuoso con el medio ambiente. Por ello, hemos elegido como materiales principales para nuestro proyecto de construcción las botellas PET y bambú.

La construcción de la estructura principal de todos los elementos se está llevando a cabo mediante el uso de botellas de plástico, rellenas de tierra seca y arena, que actúan como ladrillos. Tal determinación en su uso se basa, en gran medida, en el contexto específico de Mvuleni, la población donde se sitúa el proyecto. Este pequeño pueblo de la Región de Kilimanjaro se caracteriza por haber sufrido una gran deforestación debido a la tala masiva de árboles con la finalidad de utilizar la madera como combustible para la cocción necesaria en la fabricación ladrillos. Además, la escasez e ineficacia de los sistemas de reciclaje convierten la existencia de residuos sólidos en un problema de salud pública. Por tanto, el uso de las botellas de plástico permite simultáneamente aprovechar este residuo como material principal en la construcción y, al disminuir el consumo de ladrillos, contribuir a la reducción de la deforestación.