Centro de diversidad funcional Susanne et Sara

Centro de diversidad funcional Susanne et Sara

Lugar: Martigny, Suiza

Año: 2021

Colaboración: Rosa Climent

Accesibilidad y organización del programa

La propuesta tiene como criterio primordial del diseño garantizar la accesibilidad de todos los espacios a todas las personas residentes, cuyas capacidades motrices están muy limitadas. Para ello, el programa está cuidadosamente organizado, optimizando las circulaciones y con una distribución eficaz.

El programa se divide en dos zonas claramente diferenciadas. Por un lado, un espacio público con los talleres de arte, comedor y cafetería permeables al exterior y conectados a la placita de entrada, a la terraza y al jardín comunitario.

Por otro, un segundo edifico con entrada independiente, de una escala más doméstica, en el que se encuentran las habitaciones. 

Habitaciones amplias y terrazas al exterior

Las habitaciones, organizadas en unidades de convivencia, son pequeños apartamentos que cuentan con baño propio y kitchenette. Todas ellas están conectadas a dos espacios comunes: al exterior, una terraza corrida con orientación sur y vistas y, al interior, un amplio pasillo con iluminación natural. Ambos permiten una apropiación y personalización de estos espacios por parte de las residentes mediante mobiliario, vegetación, etc.

El contacto con el exterior, la iluminación natural, la autonomía, la amplitud de las habitaciones y los espacios comunes y su aspecto hogareño son fundamentales en este proyecto ya que las residentes con mayores limitaciones motrices pasan gran parte de su día a día en estos espacios.

Diseño y sostenibilidad

El diseño y la materialidad están enfocados a minimizar las necesidades energéticas y a la utilización de los recursos naturales renovables, siempre que sea posible. Tanto la implantación del edificio, como su sistema constructivo son garantes de la economía del proyecto y de su sostenibilidad.

Además, los materiales, resistentes, funcionales y de fácil mantenimiento dotan a los espacios de un carácter acogedor, moderno y funcional.

Otros proyectos:

Ir al contenido