Residencia de mayores Pierre ponce

Lugar: Martigny, Suiza

Año: 2021

Colaboración: Diego Lobo Carrión

Modelo hogar y espacios exteriores

La residencia responde con sencillez a los principales desafíos que presenta el programa. En primer lugar, se propone un volumen compacto y racional, ajustado al presupuesto y perfectamente organizado, donde el carácter doméstico y acogedor prevalecen sobre el aspecto institucional u hospitalario. En segundo lugar, se garantiza el funcionamiento de la residencia y la comodidad de sus residentes a lo largo de todo el proceso de construcción.

La geometría en tres alas del edificio genera a su alrededor tres ambientes exteriores diferenciados: el vergel, el jardín biológico comunitario y el parque.

Los espacios comunes principales se conectan en planta baja a los jardines y posibilitan espacios de intimidad para el contacto familiar, así como la participación en la vida social y en actividades significativas. Todo ello redunda en una mejora de la salud y el bienestar de las personas mayores, y en la buena imagen de la residencia. 

 

Escala doméstica y envejecimiento activo

El edificio se divide en tres alas que acogen una unidad de convivencia en cada una de ellas y compuestas por habitaciones individuales, comedor, pequeña cocina, zona de estar y terraza. Esta escala más doméstica dota a las personas residentes de espacios comunes que permiten una mayor intimidad o una mayor socialización, a deseo de la persona. 

El atrio central facilita la permeabilidad visual entre espacios y, con ello la orientación de las personas mayores, conecta las diferentes plantas. Su diseño con criterios de accesibilidad y para personas con demencia favorece la autonomía, el paseo sin fondos de saco y un envejecimiento activo, con participación en la vida social y actividades significativas.

Materialidad y sostenibilidad

Las carpinterías de madera y los acabados de los espacios privados y comunes son de alta resistencia, durabilidad y facilidad de mantenimiento, a la vez que les confieren de un aspecto cálido y acogedor. Asimismo, gracias a su envolvente térmica y las instalaciones, se reducen las necesidades energéticas del edificio.

El diseño de las habitaciones en módulos idénticos permite reducir costes y tiempos de construcción.

Otros proyectos:

Ir al contenido