Residencia pública Mont-Calme

Lugar: Lausanne, Suiza
Año: 2017-2024

Colaboración: Atelier d21

Proyecto y construcción de la Residencia pública de mayores Mont-Calme, en Lausana. Primer premio de concurso público.

El proyecto responde a las necesidades de la residencia generando unidades de convivencia de 14 habitaciones individuales cada una. Con ello, dotamos a las personas mayores de espacios privados con intimidad y de espacios comunes de escala más doméstica (aplicación del modelo hogar), proporcionando un mayor bienestar y facilitando las relaciones interpersonales en un entorno más hogareño, moderno y acogedor.

La planta tipo se divide en dos alas que confluyen en un atrio central que, a su vez, conecta las diferentes plantas y permite la entrada de luz natural cenital. Los espacios comunes se organizan en torno a este centro y cuentan con una doble orientación. En la ultima planta se abre una terraza con vistas a la ciudad y al lago que, además del jardín, favorece el contacto de las personas residentes con espacios al aire libre, generando impactos positivos en su salud.

Accesibilidad

El proyecto incluye criterios de accesibilidad universal: física, cognitiva y sensorial, así como principios de diseño para las personas con demencia. Asimismo, tiene en cuenta las necesidades de las personas mayores y se adapta a los diferentes grados de atención que puedan requerir: pasamanos en todos los recorridos, aseos accesibles, elementos que favorecen la deambulación y la orientación, contraste visual y materiales aislantes acústicos, entre otros. Todo ello dota de un mayor bienestar y autonomía a todas las residentes y facilita la atención a los cuidados.

Sostenibilidad y mantenimiento

El diseño passivhaus garantiza la alta eficiencia energética del edificio, minimizando el gasto, a la vez que asegura una alta calidad de ambiente interior. Asimismo, la elección de los materiales, por su durabilidad, resistencia y calidez, permite un fácil mantenimiento de los espacios y ofrece un mayor confort a las personas residentes.

De esta forma, se reduce el impacto en la economía de la residencia a medio y largo plazo, así como el impacto medioambiental.

Otros proyectos:

Ir al contenido