Paseos de Jane en Leganés. Agenda 2030

Paseos de Jane en Leganés

Lugar: Leganés, Madrid

Año: 2022

Colaboración: UC3M, UAM, INAECU.

CAM, UE, Ayto. de Leganés

Este proyecto, organizado junto a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la INAECU, se enmarca dentro del proyecto Ciudades Inclusivas y Sostenibles. Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030. Se realiza en colaboración con la CAM, el Fondo Social Europeo de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Leganés.

El proyecto busca atender a los problemas locales y construir ciudades más inclusivas creando redes de colaboración que se mantengan en el tiempo, e identificando buenas prácticas de inclusión en las localidades madrileñas que sirvan de referente para otros enclaves urbanos, y favorezcan la disminución de las desigualdades en las ciudades.

La planificación urbana debe ser la de conseguir que las ciudades y los asentamientos urbanos sean medioambiental, social y económicamente sostenibles; pero, además, capaces de ofrecer los espacios, la localización y las infraestructuras adecuadas para que todas las personas que habiten un lugar, puedan satisfacer sus deseos y necesidades y vivir de una forma digna.

Los paseos de Jane inciden en el empoderamiento y la apropiación de las mujeres del espacio público. Con los Paseos de Jane, y su metodología abierta, compartida y colectiva, se espera también potenciar la calle como lugar de encuentro y generador de redes. Convertir cada paseo en un espacio en el que se encuentren vecinas y vecinos con profesionales del urbanismo compartiendo sus experiencias y vivencias.

Otros proyectos: