Desde BATÏQ creemos en la necesidad de repensar el modelo actual de las residencias y es por ello que estamos desarrollando una herramienta metodológica que permita analizar, evaluar y generar propuestas de intervención que sirvan para repensar el hábitat de las residencias existentes de personas mayores.
Las soluciones y reformas planteadas adaptarán las residencias de manera que les dote de herramientas para la mejora de la calidad de vida de las personas residentes y el bienestar tanto de ellas como de sus allegadas y personal profesional. Entre estas medidas estarían:
- Generar espacios comunes a una escala más domestica que favorezca el encuentro entre las personas residentes y el encuentro con sus familias y amistades en un entorno de mayor calidez e intimidad.
- Facilitar la personalización de las habitaciones y espacios comunes como expresión de la identidad, para fomentar el sentimiento de pertenencia y el desarrollo de vínculos afectivos con el ambiente. Asimismo, la posibilidad de llevar ciertos muebles y recuerdos tiene efectos positivos en la prevención de la demencia senil.
- Plantear la posibilidad de que el espacio de habitaciones presente la flexibilidad suficiente como para poder agruparlas en el caso de parejas, familiares, amigas…
- Permitir la interrelación de las personas residentes con la vida del barrio. Ver a la infancia jugando o gente paseando en espacios donde puedan permanecer y deambular de modo independiente y seguro.
- Asegurar la mayor autonomía posible de las personas residentes aplicando criterios de accesibilidad física, cognitiva y sensorial.