Investigación Residencias accesibles e inclusivas

Desde BATÏQ creemos en la necesidad de repensar el modelo actual de las residencias y es por ello que estamos desarrollando una herramienta metodológica que permita analizar, evaluar y generar propuestas de intervención que sirvan para repensar el hábitat de las residencias existentes de personas mayores.

Las soluciones y reformas planteadas adaptarán las residencias de manera que les dote de herramientas para la mejora de la calidad de vida de las personas residentes y el bienestar tanto de ellas como de sus allegadas y personal profesional. Entre estas medidas estarían:

  • Generar espacios comunes a una escala más domestica que favorezca el encuentro entre las personas residentes y el encuentro con sus familias y amistades en un entorno de mayor calidez e intimidad.
  • Facilitar la personalización de las habitaciones y espacios comunes como expresión de la identidad, para fomentar el sentimiento de pertenencia y el desarrollo de vínculos afectivos con el ambiente. Asimismo, la posibilidad de llevar ciertos muebles y recuerdos tiene efectos positivos en la prevención de la demencia senil.
  • Plantear la posibilidad de que el espacio de habitaciones presente la flexibilidad suficiente como para poder agruparlas en el caso de parejas, familiares, amigas…
  • Permitir la interrelación de las personas residentes con la vida del barrio. Ver a la infancia jugando o gente paseando en espacios donde puedan permanecer y deambular de modo independiente y seguro.
  • Asegurar la mayor autonomía posible de las personas residentes aplicando criterios de accesibilidad física, cognitiva y sensorial.

Otras noticias

Paseo de Jane en Alcobendas. Agenda 2030

Paseo de Jane en Alcobendas. Agenda 2030

¡Comenzamos los Paseos de Jane en Alcobendas! Este proyecto, organizado junto a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la INAECU, se enmarca dentro del...

Paseos de Jane en Leganés. Agenda 2030

Paseos de Jane en Leganés. Agenda 2030

¡Comenzamos los Paseos de Jane en Leganés! Este proyecto, organizado junto a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la INAECU, se enmarca dentro del...

I Jornadas de Accesibilidad de Coslada

I Jornadas de Accesibilidad de Coslada

Participamos como ponentes en las Primeras Jornadas de Accesibilidad de Coslada para la creación de una Oficina de Accesibilidad en el Municipio. Exponemos ejemplos relevantes de edificación pública...

Premio Asalma al mejor proyecto de E. SOCIAL HUB

Premio Asalma al mejor proyecto de E. SOCIAL HUB

Recibimos el premio Asalma al mejor proyecto de E. SOCIAL HUB 2022. Este premio supone un reconocimiento a nuestra trayectoria como cooperativa y a la necesidad de hacer proyectos de arquitectura...

Ir al contenido