¿Cómo quieres vivir tu vejez?

Año: 2020

Colaboración: Oihane Ruiz

Hábitat de las personas mayores

La presente propuesta propone analizar, repensar y mejorar el hábitat de las personas mayores en nuestra sociedad mediante una estrategia arquitectónica que a través de la intervención en las fachadas genera un espacio «extra» para alojar las necesidades y oportunidades de cada modelo de habitar la vejez: la casa propia, la vivienda colaborativa o la residencia.

Se trata, pues, de abrir prácticas arquitectónicas que enuncien los retos demográficos que se presentarán en muy pocas décadas, y afectarán directamente al modelo urbano y a las arquitecturas del hogar/habitar.

Esta propuesta es una estrategia de actuación que posibilita, en cada uno de los escenarios, mejorar en: accesibilidad, autonomía, acceso a servicios de salud y el envejecimiento activo. Un sistema de intervención que mejora el cotidiano de las personas mayores y que, a su vez, sirve para la gestión de futuras emergencias sanitarias.

Viviendas, co-housing y residencias

En ese sentido, entendemos que no hay una única posibilidad ya que las soluciones propuestas deben recoger la diversidad que encontramos en la realidad de las mayores. Actualmente conviven varios modelos de habitar y gestionar el envejecimiento que podemos agrupar en tres: envejecer en casa, compartir el envejecimiento en una vivienda colaborativa o acudir a una residencia (pública o privada). Por ello, la propuesta se centra en la mejora sobre estos modelos y la ampliación de la red de equipamientos (dentro de los barrios), como reconocimiento a nuestras abuelas, nuestras madres y padres ya que creemos que desde la práctica arquitectónica tenemos el deber de proponer nuevas formas de habitar la vejez con mayor calidad de vida y que posibiliten una vejez activa y saludable en contacto con la comunidad.

Objetivos y conclusiones

. Respetar autonomía e independencia de las personas mayores. Garantizar la accesibilidad universal.

. Respetar sus proyectos de vida (capacidad de decisión entre alternativas reales).

. Vinculación al barrio y a las redes comunitarias vitales.

. Garantizar un espacio al exterior para momentos de movilidad reducida o prohibida.

. Generar redes de apoyo comunitarias y reducir las tareas de cuidados de las familias.

. Garantizar espacios y condiciones dignas las trabajadoras

Otros proyectos:

Ir al contenido