Residencia pública de mayores “Retour vers le futur”

Lugar: Lausanne, Suiza

Año: 2022

Colaboración: Diego Carrión Lobo

Entorno doméstico y espacios al aire libre

La ampliación de esta residencia en torno a la Maison Mère, asilo de finales del siglo XIX, propone capturar las cualidades arquitectónicas y paisajistas de la época para repensar las necesidades actuales. Retour vers le futur es una propuesta que busca ofrecer un entorno de vida cálido, familiar y accesible en relación a los grandes y tranquilos jardines que lo rodean y al vecindario.

En este sentido, se proponen diversos espacios intergeneracionales como la huerta, la plaza de entrada, el terreno de petanca y el parque de juegos, favoreciendo el envejecimiento activo. Éstos son visibles desde los salones de las plantas de habitaciones, cuyos balcones permiten una mayor relación con la vida vecinal y comunitaria.

Los espacios comunes principales del edificio se abren en todas las plantas al sur, beneficiándose de las vistas a los jardines, a los Alpes y al lago.

Modelo hogar y accesibilidad

La residencia se organiza en ocho unidades de vida en torno a un patio central y a los espacios comunes principales: comedor, zona del té y terraza. Las circulaciones a su alrededor son amplias y permiten la colocación de mobiliario, generando espacios de intimidad, de socialización y de encuentro con familiares y amistades. Para ello, también disponen de zonas de estar, de escala doméstica y ambiente hogareño en cada unidad de convivencia. Todos los espacios están iluminados con luz natural, lo que facilita ajustar los ritmos circadianos y la orientación de las personas mayores, además de proporcionar mayores sensaciones de bienestar.

La residencia cuenta con criterios de diseño para personas con demencia y accesibilidad física, cognitiva y sensorial, permitiendo una mayor autonomía de todas las residentes. La planta de psicogeriatría cuenta con su propia terraza para permitir un mayor contacto con el aire libre en un entorno controlado.

Eficiencia energética y fases de construcción

La implantación del proyecto y el sistema constructivo garantizan la buena economía y sostenibilidad del proyecto. Las necesidades energéticas se reducen gracias al patio, a la envolvente térmica y las instalaciones. Durante la fase de ampliación, el edificio existente será autónomo y podrá continuar con su actividad sin perjuicio del funcionamiento cotidiano.

Su estructura regular permite una gran flexibilidad de uso y la elección de materiales duraderos y resistentes favorece su mantenimiento y lo dota de un aspecto cálido y acogedor.

Cuarto premio en el concurso para la ampliación de la Residencia pública Louis Boissonnet en Lausanne

Otros proyectos:

Ir al contenido