Residencia pública de mayores “Tandem”

Lugar: Sion, Suiza

Año: 2019

Colaboración: Rosa Climent Monsalve

Entorno doméstico y sostenibilidad

La ampliación de la residencia consta de dos unidades de convivencia de geriatría y dos de psicogeriatría, de 12 habitaciones individuales cada una. En aplicación del modelo hogar, cada unidad cuenta con un comedor orientado al sur y un salón propios, generando una escala doméstica y acogedora. 

El programa, contiguo a las unidades existentes, permite disfrutar de otros espacios de encuentro y socialización y del atrio, que conecta las diferentes plantas e invita a la vida en comunidad. Además, las unidades de psicogeriatría cuentan con una terraza propia con vistas al gran jardín y a la plaza urbana.

Durante la fase de ampliación, el edificio existente será autónomo y podrá continuar con su actividad sin perjuicio del funcionamiento cotidiano garantizando la economía y sostenibilidad del proyecto.

Habitaciones individuales, accesibles y versátiles

Las habitaciones son accesibles, cuentan con baño propio y su amplitud permite una gran diversidad en la configuración del mobiliario, dando a la persona usuaria la posibilidad de personalizarla a su gusto y necesidades. Las ventanas francesas en madera confieren un aspecto cálido y acogedor al proyecto y posibilita tener un balcón hacia la ciudad, protegido por una barandilla. Este detalle adquiere gran relevancia ya que una parte de las personas mayores residentes son usuarias de sillas de ruedas o pueden pasar algunas temporadas en cama o con poca movilidad y les da la posibilidad de un mayor contacto con el exterior y tener vistas a la vida de la calle.

Accesibilidad y materialidad

En el diseño de todos los espacios se han utilizado criterios de diseño para personas con demencia y de accesibilidad física, sensorial y cognitiva. Asimismo, la elección de los materiales en base a su sostenibilidad, durabilidad y calidez, genera entornos acogedores, modernos y funcionales y son de fácil limpieza y mantenimiento.

Primer premio en el concurso para la ampliación de la Residencia pública Le Glarier, Sion.

Otros proyectos:

Ir al contenido