Residencia pública de mayores L’As de trèfle

Lugar: Bussigny, Suiza

Año: 2020

Colaboración: Rosa Climent Monsalve

Modelo hogar y escala doméstica

L’As de trèfle, residencia modelo hogar, se organiza en unidades de convivencia de 13 habitaciones individuales cada una y dota a las personas mayores residentes de espacios comunes a diferentes escalas. Estos permiten una mayor intimidad o una mayor socialización, a deseo de la persona.

El edificio se organiza en tres alas, que facilita la sectorización en caso de ser necesario, y enfatiza la escala doméstica del proyecto.

En los exteriores, está organización da lugar a tres espacios principales al aire libre con diferentes actividades y usos: plaza pública de entrada con bancos y petanca, jardín biológico comunitario accesible y vergel para la deambulación en conexión con la casa del té.

 

Habitaciones y espacios al aire libre

Todas las habitaciones y espacios comunes del proyecto están orientadas hacia uno de los espacios exteriores singulares. Asimismo, tres grandes balcones corridos conectan las habitaciones con el exterior y fomenta la socialización de las personas residentes, si así lo desean. El atrio con su escalera centralizada conecta visualmente todos los pisos e invita a la vida en comunidad. De esta manera se promueven los contactos sociales de las residentes y de las personas que trabajan en ellos de manera natural.

Las habitaciones, accesibles y con baño propio, tienen unas dimensiones que permiten que la persona usuaria se apropie de su espacio eligiendo la disposición del mobiliario a su gusto, incluso llevando algún elemento de sus antiguas viviendas.

Flexibilidad y espacios comunes

La madera como material local constituye la mayor parte de la estructura y de la fachada para lograr un edificio más sostenible. Además, su estructura regular permite una mayor flexibilidad de uso y la posibilidad de adaptarse a cambios futuros. Gracias a los sistemas de prefabricación, a la estructura regular del proyecto y a que las 52 habitaciones son módulos idénticos se optimizan los costes, se aceleran los tiempos de construcción y se consigue una eficacia económica.

Concurso para la construcción de una residencia pública en Bussigny.

Otros proyectos:

Ir al contenido