Residencia de mayores y escuela infantil Mouton
Lugar: Renens, Suiza
Año: 2022
Colaboración: Diego Carrión Lobo
Beneficios de la convivencia intergeneracional
Este proyecto público tiene como objetivo principal la integración de dos programas específicos y complementarios, residencia de personas mayores y guardería infantil, para impulsar, a través de la arquitectura, interacciones y sinergias entre las personas usuarias.
La interacción social entre las personas mayores residentes, las niñas y niños, sus familias y el equipo de trabajo, en un proyecto inserto en el vecindario y conectado a la comunidad, aporta numerosos beneficios a todas las personas usuarias del mismo.
El impacto positivo en la salud de las personas mayores es especialmente notable: mantenimiento de las capacidades cognitivas, mejora del estado físico, de la autoestima y del bienestar y disminución del sentimiento de soledad y de síntomas depresivos y de demencia.
Arquitectura centrada en las personas
Las diferentes plantas del programa se conectan entre sí mediante un atrio de escala doméstica que constituye el corazón del edificio, un espacio interactivo y lleno de vitalidad, alrededor del cual se organizan los diversos espacios comunes y sus actividades cotidianas. La riqueza espacial y sensorial del atrio, mediante el uso de la luz, el olor y el sonido, entre otros, potencia la vida del edificio, la interrelación entre las personas usuarias, su participación en actividades significativas y concibe una arquitectura funcional y personalizable.
El edificio, con criterios de diseño para personas con demencia, de accesibilidad y de arquitectura infantil, tiene como objetivo favorecer la autonomía y la utilización de los espacios interiores y exteriores por todas las personas, sin importar su edad o sus capacidades. Para su cualificación se han tenido en cuenta también criterios como:
. ubicación en el edificio y comprensión del uso de las salas
. navegabilidad y facilidad de desplazamiento autónomo a través de las circulaciones
. conexión con el exterior, posibilitando saber qué momento del día es, qué estación del año o la orientación de los espacios, entre otras.
Además, se han estudiado para la configuración y materialidad de los espacios profesionales como cocina, lavandería, despachos o salas de descanso y lactancia los procesos, recorridos y tareas del personal, en su mayoría mujeres, para garantizar actividades más eficientes y espacios más agradables que cuiden de la salud y bienestar del equipo de trabajo.
Residencia de mayores y guardería infantil
En la residencia de mayores las unidades de vida se componen, cada una de ellas, de 18 habitaciones individuales con baño propio, dos salas de estar, un comedor y tres terrazas. A su vez, las habitaciones se dividen en dos alas que confluyen en el atrio central y generando apartamentos que dan una mayor sensación de familiaridad y pertenencia (modelo hogar).
Con ello, dotamos a las personas mayores de espacios privados con intimidad y de espacios comunes de escala más doméstica y en conexión con el exterior, proporcionando un mayor bienestar y facilitando las relaciones interpersonales en un entorno más hogareño, moderno y acogedor.
En la guardería infantil, las aulas están adaptadas a las diferentes etapas de crecimiento y aprendizaje de las niñas y niños. Todas ellas conectadas con el exterior, con baños propios y cambiadores, las salas de los diferentes niveles están vinculadas entre sí permitiendo una mayor flexibilidad y versatilidad de espacios y actividades.
Las aulas de bebés cuentan con una terraza de juegos propia, mientras que el patio de juegos de las clases de medianas y mayores se encuentra a pie de calle, tiene una escala más grande y favorece una mayor libertad de movimientos, contacto con la naturaleza, el aire libre y el disfrute de diversas actividades y juegos.
Finalistas en concurso para la construcción de una residencia pública de mayores y una guardería infantil en Renens.