Residencia pública de mayores Printemps

Lugar: Chamoson, Suiza

Año: 2021

Entorno doméstico en el corazón de los Alpes

La residencia se encuentra entre viñedos, en la Ruta del Vino, un entorno privilegiado enmarcado por los Alpes. Los jardines y espacios verdes, con una ligera intervención, permiten a las personas residentes disfrutar de largos paseos por los diversos ambientes creados.

La residencia se organiza en modelo hogar, con 4 unidades de convivencia, una por planta, con 14 habitaciones individuales cada una. Éstas se disponen en 4 alas que se benefician de un salón propio y una terraza con vistas a los jardines. De esta forma, se crea una escala de apartamento y un entorno doméstico y acogedor,donde disfrutar de espacios al aire libre.

La disposición en planta baja de los grandes espacios comunes como cafetería, salón principal, comedor y sala polivalente permiten su agrupación para eventos multitudinarios. Estos espacios tienen iluminación natural y están conectados con la terraza y con la entrada.

 

Accesibilidad universal y envejecimiento activo

El proyecto se articula en torno a un atrio central en el que se sitúan las comunicaciones verticales, que permite el paseo en planta sin fondos de saco y la permeabilidad visual. Esto, junto al diseño para personas con demencia y para la accesibilidad universal favorece la orientación de las personas residentes, su autonomía y la participación de la vida social de la residencia.

La residencia cuenta con diversas salas de actividades, también conectadas con los jardines terapéuticos y huertos, que junto a los espacios al aire libre permiten un envejecimiento activo y la participación en tareas significativas para las personas mayores. Todo ello genera beneficios en la salud y la calidad de vida.

Economía, sostenibilidad y materialidad

La ampliación funciona gracias una simetría de la planta tipo, lo que permite ampliar el edificio manteniendo su compacidad y minimizando los costes y el impacto sobre el entorno. Asimismo, se reducen las necesidades energéticas del edificio, gracias a su envolvente térmica y las instalaciones.

Su estructura regular permite una gran flexibilidad de uso y la elección de materiales duraderos y resistentes favorece su mantenimiento y lo dota de un aspecto cálido y acogedor.

Otros proyectos:

Ir al contenido